Nueva ley busca modernizar el Servicio Nacional de Aduanas, mejorando y agilizando los procesos.

La Ley 20.997, que entró en vigencia a principios del año 2017, destaca entre sus principales medidas permitir el retiro de mercancías sin el pago de impuestos y aranceles, y mejorar la regulación de la institución de la Admisión Temporal para perfeccionamiento activo. Además, aumentan las sanciones en caso de delito de contrabando, tratándose de mercancías afectas a tributación especial o adicional.

También se extendió de uno a dos años el plazo de prescripción de la acción respecto a los derechos dejados de percibir y se aumentó el plazo en relación con tratados y acuerdos, para hacer investigaciones más prolongadas

En términos de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas, se realizarán importantes modi caciones en el sistema aduanero chileno como es el Operador Económico Autorizado (OEA) o la Destinación Aduanera de Depósito, la cual permite hacer procesos menores a mercancías antes de ser importadas y el retiro de éstas sin previo pago de derechos.

Se espera una mayor recaudación scal una vez que se amplíe el plazo para formular cargos de 1 a 2 años. En caso de veri caciones de origen de Tratados de Libre Comercio, este plazo será en la práctica de 5 años.